miércoles, 25 de febrero de 2009

LA HISTORIA DE ZIRYAB

Fue discípulo del gran músico Ishaq al-Mawsili (767-850) durante su infancia en Bagdad. Presentado al Califa Harún al-Rashid, éste quedó muy impresionado por el joven músico. Sin embargo, los celos de su mentor le obligaron a abandonar la capital del Califato, poco después de la muerte de al-Amin en 813. Vagó por Sham (Siria) e Ifriquiya (el norte de África), viviendo por un tiempo en la corte aglabí de Kairuán, hasta que escribió al emir de Córdoba, Alhakén I para ofrecerle sus servicios, que éste aceptó inmediatamente.
A su llegada a Córdoba Alhakén había muerto. Sin embargo, Abderramán II, su sucesor, le ofreció un palacio, una renta mensual de doscientos dinares y otras prebendas, sin siquiera haberlo oído cantar. En la corte cordobesa, Ziryab se convirtió en un personaje muy conocido y fue considerado el árbitro de la elegancia de los dominadores árabes. Influyó en el vestido, la cocina o el mobiliario de los que le rodeaban e introduciendo novedades tanto de uso social como musicales.
Sus innovaciones musicales tuvieron también una fuerte influencia. Según el arabista Emilio García Gómez, con Ziryab entraron en Hispania las melodías orientales de origen grecopersa que serían la base de buena parte de las músicas tradicionales posteriores de al menos una parte de la Península Ibérica. Añadió al laúd una quinta cuerda y sustituyó el plectro de madera (pieza que se agarra con la mano y que pulsa las cuerdas) por otro fabricado con un garro de águila. También fundó el primer conservatorio del mundo islámico e introdujo los cantos árabes conocidos como nubas.
Con Ziryab, la alta sociedad cordobesa aprendió además las más exquisitas novedades de Oriente: peinarse con flequillo, recetas de la cocina bagdadí, el consumo de espárragos, y el uso de copas de cristal, en lugar de las de oro y plata, y manteles de cuero fino.

2 comentarios:

Caberna dijo...

Muy buena la cocina, exquisitas tapas y una atención al cliente inmejorable. Da gusto llegar a esta casa, que además está muy cerca de la mía, para dejarte seducir por los sabores de sus comidas y sus vinos.
Y encima de todo, la familia son un encanto, todos y cada uno de ellos y de ellas.
Anoche mismo pudimos disfrutar de vuestra compañía y vuestras atenciones.
Enhorabuena por este primer aniversario del mesón.

Muchas gracias por haber venido al barrio, Felipe. Por muchos años.
Un abrazo.
Carlos

Caberna dijo...

He escrito algo sobre vuestro mesón en mi blog. Podéis leerlo aquí
http://alsurdelsur.wordpress.com/2009/09/07/ziryab/
Es lo menos que podía hacer después de lo bien que nos tratais a mi mujer y a mí.
Un abrazo.